14 de enero de 2026

El 14 de enero de 2016 fue un día realmente especial para mí como escultora. Tres Cantos presentaba el logotipo elegido como símbolo de los 35 años como municipio de Madrid, el último constituido, el 179 de la Comunidad de Madrid. El motivo de este logotipo es mi escultura "Somos abrazo", inaugurada el 6 de junio en el Parque Central de la ciudad. Unos días antes me hacían una entrevista en la emisora SER Madrid Norte en la que quedó patente mi agradecimiento y emoción por este reconocimiento a lo que una obra de arte puede expresar y cómo conecta con quienes se acercan a ella. Escúchala haciendo "CLICK" aquí o en la imagen.

Como artista siempre pretendo encontrar la esencia de las emociones, todos los matices de cada momento, esas pequeñas diferencias de lo que sentimos ante lo que nos sucede y que hacen la vida un misterio maravilloso. A veces no entendemos qué nos pasa, por qué parece que estemos perdidos aún teniendo personas a nuestro lado; no sabemos gestionar lo que nos ocurre, necesitamos una pausa interna y un abrazo en silencio, sin preguntas, sincero y sin juicio, un abrazo que nos ponga de nuevo en marcha, que nos ayude a encontrar el sentido perdido... Esta escultura, que titulé "Somos abrazo" y que realicé en 2020 para reflejar lo que somos como seres humanos a través de la solidaridad como esencia, encierra en sí misma esa necesidad de conexión con el otro y con nuestro interior. En un abrazo como este podemos volver a empezar, recibimos o damos consuelo y esperanza, celebramos y acompañamos con emoción, compartiendo sentimientos que merecen la pena.
Cuando las personas que llegan a esta obra, ubicada en La Rosaleda del Parque Central de Tres Cantos, se detienen a contemplarla o se acercan a acariciarla ocurre algo mágico... es como si en esa mirada, en esa pausa, todo volviera a ser posible y sonríen recibiendo ese abrazo que la ciudad ha decidido compartir con ellos.
El arte es para mí un medio de comunicarse y no puedo estar más feliz de que esta escultura haya traspasado la línea de ser solo una escultura que contemplar para convertirse en el mensaje que represente la esencia de la ciudad de Tres Cantos, un referente en la Comunidad de Madrid por muchas razones. Celebrar los 35 años de un municipio es algo realmente importante y elegir una obra de arte para conectar con sus ciudadanos y visitantes es una declaración de intenciones... sin palabras, con un gesto universal que lo dice todo.
Mi lema "Arte para vivir" adquiere en este instante un poder relevante y se acerca, sin saberlo, a quienes perciben mi mirada.
A continuación comparto un enlace de prensa que resume el acto de presentación del logotipo en la rueda de prensa, donde podrás escuchar las palabras del alcalde deTres Cantos, D. Jesús Moreno, y las mías, en un reportaje que celebra estos 35 años con un montón de actividades para este año 2026. Puedes verlo haciendo "CLICK" aquí o en la imagen.

También quiero dejar en esta entrada en mi blog una foto de la corporación municipal de ese día tan especial en el que se presentó oficialmente el logotipo diseñado con mi obra y que abrió el desfile de la cabalgata de los Reyes Magos. Este fue un detalle que no supe hasta ese momento y me emocionó especialmenete que este abrazo fuera el punto de partida de un día tan especial para niños y mayores. Pude conversar con el alcalde y varios miembros de la corporación, todos ellos se sentían felices y orgullosos de tener esa imagen que recogía el mensaje de una ciudad siempre en desarrollo, dedicada a trabajar por los ciudadanos y empresas que han elegido Tres Cantos para vivir y emprender. Fue una mañana de celebración, de agradecimiento mutuo y esta fotografía es un bonito recuerdo.

Este logotipo acompañará las comunicaciones del ayuntamiento y aparecerá en las publicaciones y eventos que se lleven a cabo en este 2026, cedí mi escultura para este uso y mi firma aparece de manera discreta dentro del mismo. Me siento agradecida por poner en valor lo que los artistas aportamos a la sociedad con nuestro trabajo y sé que en Tres Cantos se apreciará el arte de un modo más profundo.
Como siempre, te agradezco el tiempo dedicado a saber de mis pasos.
Gracias por acompañarme. ¡Un abrazo!
