Arte en el hospital

10 de junio de 2021

El pasado 7 de junio se inauguró una exposición colectiva realmente especial, en la que participo con tres de mis últimos cuadros de pequeño formato de 20 x 20 cm, concretamente de la serie "Me enamoras". Eso es lo que ha pasado con este proyecto, que me enamoró desde que me seleccionaron para formar parte de esta iniciativa. Desde aquí agradezco esta maravillosa oportunidad y os cuento más detalles.

"Me enamoras I". Acrílico y lápiz.

A través de "El Club de las Mujreres (IN)Visibles", una plataforma que da a conocer el trabajo de mujeres artistas, surgió una colaboración con la Fundación [H]ARTE y el Grupo Vithas para organizar una exposición de pintura en el Hospital Vithas Aravaca de Madrid, que se podrá ver hasta el 7 de septiembre. Es la primera institución sanitaria en acoger este proyecto pionero en España, y podréis imaginar el honor que supone para mí que mis obras llenen de color y energía positiva a quienes tienen que ir a un hospital, sea cual sea el motivo. Para las trece artistas que hemos sido seleccionadas es algo muy, muy emotivo, todos nuestros trabajos expuestos tienen en común el transmitir luz, alegría y ganas de seguir adelante sonriendo... ¿Se puede pedir más?

"Me enamoras II". Acrílico y lápiz.

Siempre digo que el Arte es medicina para el alma y en esta ocasión se convierte en ello literalmente. Creo que a todos nos pasa (y algunos especialmente) que, cuando llegamos a una consulta médica o a un hospital, sea como pacientes, acompañantes o visitantes, casi siempre echamos de menos algún cuadro con personalidad, a menudo encontramos pósters descoloridos, torcidos o deteriorados, quizá algún cuadro pintado en serie, fabricado para rellenar hueco en la pared, en fin el resultado es que no dan mucho ánimo que digamos. Hay lugares más cuidados, más luminosos y que rozan la aventura al colgar en sus paredes esos cuadros que nos hacen detenernos un instante y volver a verlos con más tiempo la siguiente vez. Yo, personalmente, lo agradezco mucho y si ya veo una escultura... ¡me dan ganas de escribir una carta al director del hospital para felicitarle!

Por eso este acontecimiento, porque realmente lo es, se convierte en una nueva manera de ver el arte, de compartir su sentido y de disfrutar de lo que nos aporta sin que nos demos cuenta. Bien sabéis que "Arte para vivir" es mi lema y no puedo expresar con palabras la alegría que me hace sentir esta iniciativa. Entender que el ARTE es una necesidad para el ser humano solo nos hace sentir más y mejor, nos carga las pilas, nos hace aflorar nuestra sensibilidad, la autoestima, la empatía... incluso un café nos sabe mejor después de una exposición, un concierto... un buen libro. La belleza nos cura la mirada desde el corazón y eso está al alcance de todos, solo hay que acercar la mirada del artista y apreciar la valentía de mostrar esa emoción que nos brinda.

"Me enamoras III". Acrílico y lápiz.

He querido escribir esta entrada en mi blog para celebrarlo y para compartir esta alegría con el resto de artistas: Cris Justo, Mercedes Echevarría, Teresa Botillo, Kontxa Mauro, Elisa de la Torre, Barbac, Mar Moreno, Elena Botillo, Salam, Olga Llamas, Sara Guerrero y Nuria Rubio. Debemos sentirnos afortunadas de ser pioneras en llevar nuestro arte a quienes necesitan mirar hacia adelante para recuperarse, para acompañar con fuerzas renovadas y para sanar. Al hospital no solo vamos a que nos curen, también van médicos, personal sanitario y de servicios que necesitan también nuestra mirada para reponerse de un mal día y seguir dando lo mejor.

Gracias por su vocación y su labor, por pequeña que sea, también ellos disfrutarán de estas nuevas paredes cargadas de color y energía.

¡Gracias a los organizadores! Será un gran éxito y el primer paso de un largo y fructífero camino.

Un poco más de actualidad...

Si quieres entender a un artista has de cambiar tu mirada y descubrir la suya
¿Quieres convertirte en mecenas?

Comparte más de cerca el día a día de mi proceso creativo y disfruta de todas las facilidades para adquirir mis creaciones.

Más información
©2024 Ana Hernando. Todos los derechos reservados | Aviso Legal