2022. Un año intenso y generoso.

29 de diciembre de 2022

Está a punto de terminar un año que será para mí inolvidable, solo faltan dos días para que acabe y aún pueden surgir sorpresas… la vida es imprevisible y este año es una muestra perfecta. La verdad es que me resulta difícil hacer un resumen de todo lo vivido, pero podría hacerlo con una sola palabra, eso sí, repitiéndola muchas veces:


A lo largo de este año he ido compartiendo cada paso en las entradas de este blog, publicaciones que son crónica de lo que supone esta vocación, un trabajo intenso lleno de entrega personal, de conexiones y de búsquedas. Te agradezco que hayas ido leyendo mis reflexiones y noticias, en esta ocasión voy a hacer un repaso sencillo de 2022. No puedo poner todo, pero siempre es positivo hacer un balance. ¡Allá voy!

Inauguración de "Somos abrazo" en Alcalá de Henares, junto al alcalde D. Javier Rodríguez Palacios.


Empecé el año con el encargo de la segunda pieza de mi escultura “Somos abrazo” por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se inauguró en marzo en la Puerta de Madrid de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Coincidió con la llamada de mi amiga Emily Chamberlin, bailarina en Nueva York, para avanzar la colaboración artística que llevábamos planeando varios meses, que vendría a España y me preguntaba si tenía alguno de mis abrazos en la calle para bailar junto a Peter James y un grupo de bailarines. Peter es un gran amigo, también bailarín, nacido en Nigeria y que trabaja en “El Rey León” en Madrid como bailarín principal. De este modo surgió el proyecto “Somos abrazo. Art & Dance”. Los tres hicimos realidad una conexión que va más allá de la amistad, un proyecto que une la danza y mi arte para compartir emociones. En mes y medio teníamos la web del proyecto, la imagen corporativa, la cuenta de Instagram, la coreografía, la música, los bailarines y un montón de profesionales que nos ayudaron a hacer realidad la primera pieza titulada (como no podía ser de otro modo) “Somos Abrazo”. Ensayos en el garaje, comidas llenas de energía y noches durmiendo poco… pero con la alegría como protagonista. Todo mereció la pena. Te invito a visitar la web somosabrazo.com y sumarte a este proyecto, seguimos trabajando en nuevas coreografías basadas en las emociones de otras de mis obras.


También he tenido que adaptarme a cambios importantes como el cierre por jubilación de la fundición donde he fundido mis esculturas durante 29 años. Empezar de nuevo siempre es estimulante y ha sido muy especial llegar a una nueva familia en un momento en el que también afrontan nuevos retos. “La Plataforma Artística José Luis Ponce” me ha acogido de un modo muy especial y hemos conectado completamente, participo como artista seleccionada en la exposición permanente de su galería, que inauguraron en noviembre, ha sido una manera maravillosa de presentar mis obras y empezaremos 2023 con buenas noticias… que ya te contaré.

He participado en diferentes proyectos expositivos de manera colectiva a través de “El Club de las Mujeres Invisibles”, de “Art & Techno” y de la "Galería Rath Madrid” donde formo parte de sus artistas representados. Recientemente expuse en la Galería “Van Der Plas Gallery” de Nueva York y fue otra gran experiencia, mi obra fue la única escultura de una exposición internacional y tuvo muy buena acogida. Se abren nuevas puertas para el nuevo año.

En este 2022 he podido compartir lo que significa el Arte para mí, lo difícil que resulta vivir de esta vocación y lo feliz que me hace encontrar en mi lema “Arte para vivir” la razón de ser quien soy. Me han hecho varias entrevistas y he sido ponente en diferentes eventos internacionales como el II Encuentro de Mujeres Líderes de las Américas. He participado en varias convocatorias con creaciones que han supuesto nuevos retos, he avanzado nuevas obras de una gran colección que espero terminar en el próximo año. He podido reflejar la esencia de proyectos de empresas a través de mis obras. Se han sumado nuevos mecenas a esta aventura. He conocido personas increíbles y también he perdido a personas cercanas, la vida tiene estas cosas… ya sabes, pero solo podemos dar gracias por cada experiencia y por lo que aprendimos de ellas.


Al final de este año recibí un regalo inesperado, ser candidata a "Las Top 100 Mujeres Líderes en España", algo de lo que no he hablado en este blog hasta ahora y que sí he compartido a través de mis redes sociales. Una oportunidad para hacer visible mi trayectoria de la mano de quienes han considerado que aporto valor a la sociedad, una nominación que ha llegado directamente desde la organización de “Mujeres&Cía” al considerar que tengo mérito suficiente para ser candidata directa. El 31 de diciembre terminan las votaciones y en enero se sabrá si soy una de las 100 finalistas. Me siento muy agradecida por estar ahí, sabiendo que mis inquietudes, mi creatividad, mis proyectos y mis obras dejan huella, que mi entrega a esta vocación no deja indiferente, que cada paso dado forma parte de un largo camino con nuevos horizontes, que soy inspiración para quienes necesitan un empujón, que con mi experiencia hay otras personas que consiguen dar lo mejor en lo que les apasiona. Compartir lo que soy y lo que hago para hacer sentir es para mí un regalo. Desde aquí agradezco la confianza y el apoyo a más de treinta años de trayectoria que me permite estar junto a mujeres tan relevantes y valiosas en todas las áreas que conforman nuestra sociedad.


Y termino este resumen tremendamente agradecida a A.M.A Agrupación Mutual Aseguradora, por incluir mi escultura “Somos abrazo” en su anuncio televisivo de esta Navidad y que verás al final de este texto. Ellos adquirieron en 2021 la primera de las siete piezas de esta obra que hice para reflejar la esencia de lo que somos como seres humanos y que mantendrá siempre vigente el valor de la solidaridad. Está instalada en el gran recibidor de sus oficinas centrales, están dedicados al sector sanitario y fueron los primeros que creyeron en lo que aporta esta escultura, en mi apuesta personal y eso siempre será algo especial para mí.


Y así resulta que 2022 empezó y termina con esta escultura, que todavía tiene muchas alegrías que ofrecernos, aún quedan cuatro piezas de la serie por encontrar su lugar y la tercera hará que 2023 también empiece abrazándonos, pero eso lo contaré el mes que viene.


¡Gracias a 2022 por todo lo vivido y gracias a todos los que me acompañáis!


Mis mejores deseos para el nuevo año que nos espera.

¡Un abrazo!

Un poco más de actualidad...

Si quieres entender a un artista has de cambiar tu mirada y descubrir la suya
Agradecida de lo que va llegando.
28 de noviembre de 2022
¡Expongo en Nueva York!
19 de octubre de 2022
¿Quieres convertirte en mecenas?

Comparte más de cerca el día a día de mi proceso creativo y disfruta de todas las facilidades para adquirir mis creaciones.

Más información
©2022 Ana Hernando. Todos los derechos reservados | Aviso Legal