Mi emoción en el Memorial de Funespaña.

01 de noviembre del 2020

Toda obra de encargo es para mí una gran responsabilidad, muy pocos son los que ven ese trabajo mientras lo llevo a cabo y mantengo la discreción total sobre el cliente y cualquier detalle que tenga que ver con ese proyecto. Solo cuando el cliente lo hace público puedo darlo a conocer, siempre coordinado con él.



Este abrazo me fue encargado en mayo por Funespaña, y su inauguración ha tenido lugar el pasado uno de noviembre, día de Todos los Santos, en el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares y en el Cementerio Municipal de Leganés. Han pasado varios meses desde que lo modelé en el estudio y desde que se fundió en bronce. Así que la emoción permaneció conmigo todo este tiempo, hasta el día del montaje y posterior inauguración.

Fue un día realmente emotivo, especialmente por las palabras de los familiares y de los representantes de Funespaña. Las personas que trabajan en las funerarias han tenido que ser testigos y apoyo para las familias que pasaban el trance de la despedida solos, sin el cariño de seres queridos y en una situación desbordada de sentimientos, de impotencia y de dolor. Sus testimonios llenan de sentido, aún más si cabe, lo que expresa esta escultura "En un abrazo".



Considerar el arte como un lujo creo que es un gran error, el arte es una necesidad en el ser humano: la música, la literatura, la poesía, la fotografía, el teatro, el cine, la pintura, la escultura... y un largo etcétera. La mirada del artista transforma la realidad para dar sentido a nuestra propia existencia, en ella nos vemos reflejados, acompañados e incluso redimidos. ¿Quién no tiene esa canción que le hace renacer o ahogar ese momento insufrible? ¿Quién no tiene un rincón en la ciudad o en la naturaleza que le da fuerzas para seguir adelante, después de reencontrarse con la belleza o el silencio?

Arte que también está presente en esta escultura, que no es un mero elemento decorativo, es una emoción que acoge a quien se acerca a ella, para ofrecerle ese abrazo tan necesario y tan anhelado. El arte es la alternativa que no falla ante esta situación de desasosiego, incertidumbre y dolor a la que nos somete y arrastra esta pandemia. El arte nos muestra de lo que somos capaces, conecta con nuestro interior y nos repara, nos inyecta una dosis de esperanza y la capacidad de dar un paso más.

Como artista, el arte corre por mis venas y está en cada uno de mis latidos. Mi sensibilidad me hace sentir mil detalles y matices que pasan desapercibidos para muchos, pero plasmarlos en cada obra me libera y me sana... Cuando veo que otros se emocionan al acercarse a ellas, cobra sentido esa sensación de soledad y de exceso de sensibilidad que a veces duele tanto.

Lo que sentí en el memorial fue un profundo agradecimiento, por la oportunidad de ofrecer un abrazo de consuelo y esperanza en ese momento en que las palabras no bastan. Arte para vivir.

Gracias.

Ana Hernando


Un poco más de actualidad...

Si quieres entender a un artista has de cambiar tu mirada y descubrir la suya
¿Quieres convertirte en mecenas?

Comparte más de cerca el día a día de mi proceso creativo y disfruta de todas las facilidades para adquirir mis creaciones.

Más información
©2024 Ana Hernando. Todos los derechos reservados | Aviso Legal